BIENVENIDOS

ESPACIO PARA DISFRUTE DE TODOS LOS PETER PAN, NIÑOS GRANDES Y GRANDES NIÑOS

viernes, 25 de marzo de 2016

LA SECCIÓN Y LOS ARTÍCULOS DE PACHIBILL Tebeos antiguos 3ª parte


Al ser viernes toca también ver la 3ª y ultima entrega del extenso articulo de Pachibill.

PACHIBILL
De cuentos, tebeos o cómics ( Recuerdos de un lector empedernido 3ª parte)
 Otro de los grandes autores de aquello años fué Juan García Iranzo, autor de muchos personajes entre los que destacan: "El capitán Coraje" (1946) y "Rayo Kit", (1949), espadachín enmascarado el primero y rastreador o guía y gran caballista del Oeste americano, el segundo.  En su obra también hay "cómics" caricaturescos y humorísticos como: "La familia Pepe", "Pancho Colate", "Tarzanote de los micos", etc, etc. Más tardía y de gran éxito fué "El Cachorro", publicación que me cogió al final de mi edad de habitual lector de cuentos.






 Citaremos también a Ferrando, otro de los prolíficos autores de entonces. Fué guionista y dibujante. A él se debe "El diablo de los mares"(1947) guión de J. B. Artés. Otra de sus grandes obras fué: "Zarpa de León" (1949, inspirada en la película "La corona de hierro" de A. Blassetti y "El príncipe loco" (1951) de los que adjuntamos imágenes, ambas colecciones realizadas en colaboración con J. B. Artés.










 También hemos de citar como colaborador dibujante de estos cómics a Juan Martínez Osete. Otra curiosidad que aportamos son dos colecciones en formato muy reducido, como de tiras. Se trata de "El príncipe loco" de Ferrando (ya citada) y "Aventuras de Jorge y Fernando ".














El formato más habitual de los ejemplares de los cómics citados era apaisado de 24x17 cm.: "El guerrero del antifaz", "El libertador" , "Purk, el hombre de piedra". "Hazañas bélicas", "La vuelta al mundo de dos muchachos", "Flecha negra", "Zarpa de león", "El hijo de diablo mares"...etc “El pequeño luchador” se publicó también en formato apaisado pero de mayor tamaño 29x20. "El misterioso X" apareció, sorprendentemente, en formato vertical de 17x24, poco común por lo regular pero quizá buscando siempre la novedad, el cambio.


 La riqueza en publicaciones de este tipo fué realmente extraordinaria entonces, así como la imaginación de guionistas y dibujantes. Mucho podríamos seguir hablando de este tema pero lo que más nos gustaría es recibir alguna noticia de los lectores del "Cuartín" en la que nos aportaseis más detalles o rectificaseis cualquier defecto, error o fallo que hayáis encontrado así como descripciones más detalladas de cualquiera de nuestros personajes: sus físicos, costumbres, amistades, vocabulario, pequeños retazos de sus aventuras, sus “filias y fobias", personajes secundarios que os hayan cautivado, etc. etc. ¡Animáos a darles nueva vida después de los años transcurridos. Hagamos un ejercicio interactivo. Para mí fué una época cuyo recuerdo me llena de nostalgia. Nuestros héroes, aquellos héroes eran eso, personajes adornados con las cualidades de valor, temeridad, defensa del bien, fuertes ante el sacrificio, leales, íntegros, abnegados con una valoración extraordinaria de la amistad, del honor, de la justicia, defensores del pobre ante el poderoso... todo ello envuelto en unas vibrantes y emocionantes aventuras que nos hacían esperar con verdadera ilusión lo que sucedería en la siguiente entrega ya que todas terminaban con un intrigante: "Continuará". Y como va siendo hora, también aquí queremos terminar con esa misma palabra, pues si nos dais pie para seguir desgranando recuerdos posteriormente...¡CONTINUARÁ!

Y claro está Pachibill seguirá ofreciéndonos mas interesantes y divertidas entradas en éste su blog "El cuartin de juguete".

7 comentarios:

  1. Menudos tesoros, yo conservo alguno de mi padre que le gustaban mucho :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves una generación que tiene muchos y estupendos tesoros guardados. Saludos.

      Eliminar
  2. J.J.
    Un mundo tan lejano y pròximo a la vez el de Pachibill; el entretenimiento de àvidas lecturas de entrega periodica que se reforzaban en el propio mundo interior sin màs distracciones que quizàs ,la radio. Què extraño y nostàlgico suena ahora este precioso mundo perdido pero no olvidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdad como un templo, oye.

      Eliminar
    2. Realmente, como dice tan certeramente J. J.,un mundo ta lejano y tan entrañable como próximo. Llenaba nuestros ratos de ocio entre matemáticas, ciencias, filosofías y latines. Los personajes nos eran tan familiares que nos parecía que existían o habían existido en la realidad...y sí, la radio como fuente también de entretenimiento con noticias y canciones repetidas una y mil veces pero siempre nuevas. ¡Gracias J. J.! Soy Pachibill aunque salga como anónimo pues me faltan "tablas" en estos menesteres cibernéticos.

      Eliminar
  3. J.J.
    No hay de què Pachibill; tus entradas son muy enriquecedoras; una làstima que no conozca la mayorìa de las referencias que citas aunque se vislumbra un universo muy completo y asentado, un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pachibill.
      Muchas gracias J. J. Me alegra mucho que haya personas de generaciones posteriores a la mía que sean tan sensibles como tú a estos recuerdos. Como pensamos continuar, espero poder publicar en próximos artículos, algunos "cuentos" que te resulten más cercanos pues los hay que perduran en el tiempo.

      Eliminar