BIENVENIDOS

ESPACIO PARA DISFRUTE DE TODOS LOS PETER PAN, NIÑOS GRANDES Y GRANDES NIÑOS

viernes, 11 de marzo de 2016

LA SECCIÓN Y LOS ARTÍCULOS DE PACHIBILL Tebeos antiguos 1ª parte

Y como lo prometido es deuda, ahí va la primera publicación de nuestro nuevo colaborador especialista en tebeo antiguo y propietario de una buena colección de ellos...

PACHIBILL
De cuentos, tebeos o cómics. (Recuerdos de un lector empedernido)
¡Hola amigos de El cuartín de juguete!: Como veterano lector de lo que, en mis tiempos llamábamos cuentos en general, pasando después por las denominaciones de tebeos y cómics, quiero compartir con vosotros, mediante imágenes y comentarios, los recuerdos y vivencias de un entusiasta. Mi época de voraz consumidor de este tipo de publicaciones, se remonta más o menos a la segunda parte de la década de los 40 (tendría yo entre 7 y 8 años), en la que proliferaba este tipo de publicaciones tanto en variedad como en cantidad. La "estrella" de aquellos tiempos era, sin duda: "El guerrero del antifaz" de Manuel Gago. Ya iban quedando atrás, aunque convivían: "Juan Centella", "El hombre enmascarado" y "Roberto Alcázar yPedrín", entre otros. Yo fuí asiduo lector del citado "Guerrero del antifaz" (llegaron a publicarse, a partir de 1943 o 1944,200.000 ejemplares) pero, al haber empezado su lectura algo tarde (cuando ya se habían publicado más de cuarenta entregas), no llegué a coleccionarlas para encuadernar aunque sí pude leer los inicios de esas aventuras, en ediciones que se hicieron posteriormente en otro formato y en color. Como curiosidad os diré que la primera entrega que yo leí de la serie “El guerrero” fue el nº 45, y se titulaba “El pozo de la muerte” al que caía el valiente Conde de los Picos, quizá el personaje más caballeroso y entero de la serie, compañero de nuestro guerrero protagonista. Creo que mis primeras lecturas bien guardadas y coleccionadas fueron las de "El pequeño luchador" personaje creado también por Manuel Gago y que tuvo gran éxito. Podéis ver imágenes suyas en esta entrada. Esta serie empezó a publicarse en el año 1945 y terminó en 1956 y consta de dos partes de aventuras en el Oeste americano. El esquema era el habitual: chico bueno y valiente: "Fred Hood", su forzudo y leal amigo (bandolero arrepentido), "Matón", el malo, malísimo "Jack", dos buenas y valientes chicas: "Carolina" y "Margarita", vaqueros, indios, etc. Fué Manuel Gago el creador, dibujante y guionista principal del personaje pero como dato curioso constataremos que en el guión participaron aparte de él, su cuñado, Pedro Quesada y en los dibujos, Luis Gago, un hermano. Tal era el trabajo del prolífico Manuel por entonces que, literalmente "no daba abasto".







Publicidad del Jaimito en una de las contraportadas de "El pequeño luchador"








El próximo viernes os ofreceremos la 2ª parte de este interesante y emocionante articulo de nuestro gran colaborador PACHIBILL.

6 comentarios:

  1. J.J.
    Pues se nota que Pachibill es un profundo conocedor del mundo ilustrado del tebeo "autòctono",su aportaciòn enriquece mucho ese vuestro GRAN BLOG.Un abrazo y esperamos maaaasssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Nuestro amigo parece que está muy documentado. Lástima no haber conocido en su momento esas aventuras del Pequeño Luchador pero qué bien el que alguien las conserve. Debieron ser realmente emocionantes a la vista de sus personajes. Esperamos más noticias.

      Eliminar
    2. Muy bien por El Cuartín. ¡Vaya colaboración más interesante! Parece que hubo una "época dorada" de los cómics. A ver con qué nos sorprendéis en la continuación del tema.

      Eliminar
    3. Gracias J.J. por tu comentario y si como bien dices Pachibill es un gran conocedor de este tema.

      Eliminar
  2. Muy buena la crónica de Pachibill. Yo de todos los citados el que recuerdo mas gratamente el "el hombre enmascarado" con su vestimenta morada. Muchas gracias por este post. Seguiré con ilusión los siguientes capítulos. Enhorabuena por este blog que me trae agradables recuerdos de mis primeras lecturas hace ya muchos años.
    Que recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita por comentar. Ya ves Pachibill es un fenómeno y sus crónicas son fantásticas. En breve mas lecturas interesantes... Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar